En los últimos meses no he podido mantener el Blog actualizado. Han sido jornadas largas de mucho trabajo y proyectos, tanto corporativos como personales. Pero no es que no haya estado produciendo contenidos, sólo que por una serie de medios distintos, algunos novedosos para mí. En esta breve pausa antes de fin de año intentaré resumirlos y hacer un pequeño balance de cómo está evolucionando la TI, y hacia adónde creo que va a ir.
Desde el verano comenzamos a trabajar en Telefónica Empresas España en una iniciativa para crear un centro de operaciones que agrupara las actividades de las distintas líneas de negocio digitales. Esto se plasmó en el DOC (Digital Operations Centre). En este artículo, un poco homenaje a Umberto Eco, se describe todo el proceso de desarrollo.
También hubo oportunidad de participar en la formación de opinión en diferentes foros. Quizás los que más me sorprendieron por la originalidad de sus contenidos fueron la Convención de Economía Digital en Palma de Mallorca (DE:Central Days), de dónde salió este artículo: Eurocerveza, inteligencia artificial y un sistema financiero sin bancos, y el evento para emprendedores de MeltinLab en Barcelona (https://meltinlab.spitche.com/edition-10-program/). En este último me tocó compartir un excelente panel con Simone De Neerven de Vueling, Albert Mundet del Barcelona FC y Alejandra Larequi de Havas Media, todos directores de innovación en sus respectivas organizaciones.
Aprendí muchas cosas, especialmente en lo referente a la visión "científica" y de "negocio" del Fútbol (Albert es Físico y ex futbolista juvenil), sobre las tendencias de las nuevas generaciones en el consumo de Internet (la regla de los 8 segundos de Alejandra ya ha empezado a tener seguidores) y Simone, además de una gran líder, demuestra cómo se puede seguir aprendiendo e innovando en una industria tan trillada como la del transporte aéreo.
Hubo también sitio para analizar, como industria, el futuro de las empresas de telecomunicaciones. A principios de Noviembre los foros de Cloud e Inteligencia Artifical organizados por Informa en Londres, fueron una buena medida del estado del arte en esta actividad. En el primer caso me vino a le mente una anécdota del General Colin Powell. Asistiendo a una cumbre Americano-Soviético, estuvo presente en el momento en que Gorvachov anunció a su par americano: "En este mismo acto estoy poniendo fin a la Guerra Fría". Powell dice que lo primero que pensó fue: "No puede estar haciéndome esto a mí"
En el fondo era una reacción lógica. Toda su vida se había preparado para la Guerra Fría. Si esta se acababa él y toda su generación de militares quedarían desfasados, descolocados. Algo similar les pasa a los profesionales de TI y Seguridad con la Cloud Pública. Toda su vida estuvieron dedicados a proteger y gestionar las infraestructuras (servidores, redes, routers, switches, etc). Cuando contratamos una Cloud Pública éstas pasan a ser "invisibles", desaparecen de nuestro día a día. "No pueden estar haciéndome esto a mí". Los profesionales de la infraestructura deberán desarrollar habilidades más "funcionales" u "organizativas". Temas como el control interno, la segmentación de los datos y el diseño de las aplicaciones no es que sean más importante, es que pasan a ser los únicos a gestionar.
Respecto de la Inteligencia Artificial en el mundo telco me quedo con una frase de Paul O´Brian, Director de IA, Ciberseguridad y Operaciones de los BT Labs: "Más Ironman que Terminator". Ese es el estado actual. Esta tecnología es mucho más valiosa concebida como una palanca para potenciar las capacidades de los empleados, que como una forma de reemplazarlos. Además, no hay que sobrevalorarla y pedirle más de lo que puede dar.
De los numerosos casos de uso presentados nos dimos cuenta de que estamos muy lejos de que la IA pueda reemplazar a las personas en el "front end", en las funciones de cara al cliente. Los asistentes personales no han alcanzado la excelencia que se necesita, a pesar de las mejoras en la comprensión del lenguaje natural y faltarán años hasta que mejoren lo suficiente para generar una mejor experiencia de usuario. En cambio, en el back office, la IA ha obtenido logros impresionantes en aspectos de optimización de recursos, triaje o filtrado de incidencias, donde las inversiones se monetizan rápidamente.
Mi enfoque, que coincide con el que Michal Wolan presentó en el evento citado de Palma de Mallorca, es que hoy recién estamos explotando los casos de uso basados en algoritmos y mecanismos de representación inventados 30 o 40 años atrás. Casos que no eran de uso práctico o comercial por la falta de datos y capacidad de procesamiento (de hecho mi recomendación a los participantes de MeltinLab fue que revisaran ideas fracasadas por esa carencia en los años anteriores, a ver si ahora podían funcionar). En mi artículo sobre DE:Central Days comentaba un modelo diseñado por Ramón Llul en 1275 (y no es el más antiguo).
Actualmente disponemos de abundancia de datos (todo queda registrado de una forma económica) y una inimaginable capacidad de procesamiento años atrás, lo que permite que cosas como el reconocimiento de patrones de imagen, la traducción de lenguaje natural o la conducción autónoma...¡funcionen! y sean viables comercialmente. En cambio, nuestra comprensión de los algoritmos y modelos de representación apenas ha evolucionado y se necesitará un salto importante para que la IA pueda realizar funciones para las que hoy se necesita Inteligencia Humana.
¿Qué nos deparará el futuro inmediato? Quizás de todas las tecnologías que pude analizar en los últimos meses sorprende la rápida evolución de blockchain. Empresas como Azhos (que participó en DE:Central), han creado modelos de negocio muy aterrizados y ligados a problemáticas concretas de ciertas industrias (en este caso la química), lo que hace pensar en una rápida madurez.
En síntesos, 2020 se antoja apasionante por todos los cambios que se ven venir en la Tecnología de la Información, y sobre todo por los nuevos e innovadores modelos de negocio que pueden llegar a surgir.
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